domingo, 3 de mayo de 2009

Floralia

[Tomen este artículo como intermedio antes de la publicación de la segunda parte de La novela ideológica e histórica]

En la antigua Roma, se celebraba entre el 27 de abril y el 3 de mayo (es decir, tal día como hoy), una festividad anunciada con el ya hermoso y sugerente nombre de Floralia. Se trata de una celebración sumamente alegre, en la que lo social y lo religioso, como suele suceder, confluyen en un mismo punto. Y es que las Floralia nacieron y se celebraron en honor a la diosa Flora, divinidad vinculada con la naturaleza y el renacer de la vida en la primavera. Esta idea puede relacionarse con otras fiestas religiosas de muchas otras culturas.


En el ámbito religioso, se ofrendaban a Flora alimentos simbólicos como la leche y la miel, y se llevaban a cabo las oportunas ceremonias. Los romanos solían vestir estos días con colores alegres, que casaban a la perfección con el ambiente festivo y las flores que se empleaban para decorar algunos lugares. Esta festividad era importante también para las prostitutas, que adoptaron las Floralia casi como fiesta propia.

Les recomiendo la lectura complementaria del post en honor de las Floralia escrito por Isabel Romana en sus blog Mujeres de Roma.

(I) Flora y Céfiro vistos por el pintor Willian Adolphe Bouguereau.

4 comentarios:

Peter dijo...

Muchas gracias por pasarte. Aunque, como tu misma has dicho, (aunque muy personal) tan sólo se trata de un proyecto.

Un saludo, y felicitaciones por tus bitácoras.

M@riel dijo...

Hola, Peter:
Gracias a ti también por la visita y las felicitaciones. Seguro que el proyecto llega muy lejos.
Un saludo. Nos vemos!

Luis Inclán dijo...

M@riel: sobre la diosa Flora hay un trabajo casi exhaustivo de Mercedes Madrid. Si te interesa, te lo puedo enviar por e-mail. Ya me dirás.
Saludos.
Luis.

Isabel Romana dijo...

Muchas gracias, querida m@riel por tu enlace a mi blog. Estas fiestas primaverales parece que nos devuelven a la vida. Un abrazo enorme y quedo a la espera de ese segundo post sobre la novela..